El modelado artístico




El Modelado artístico

En artes plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real o imaginario, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional.

Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador, y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y con distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.

Escultura
Un modelo para una escultura es un esbozo, un intento preliminar, generalmente realizado en materiales más económicos que la escultura definitiva. El modelo sirve como base para la realización del trabajo final.


 
 
 
 
 


Pintura
En pintura, el modelado se utiliza para sugerir un volumen o imagen de bulto redondo. Desde la pintura rupestre, como en las Cuevas de Altamira, ya se alcanzaba este efecto utilizando el propio relieve de las rocas sobre las que se pintaba. De otra forma, el modelado se consigue con las gradaciones de las luces y las sombras Introducción a la historia de la pintura . Los tenebristas tienen la característica de utilizar un contraste duro, muy fuerte, mientras que en la pintura renacentista, es mucho más suave.[2]

Alfarería
En alfarería es el conjunto de técnicas de fabricación cerámica que permite componer piezas. Pueden diferenciarse tres técnicas elementales:

  • Modelado a mano o urdido, con la sola ayuda de herramientas sencillas.
  • Modelado a torno, sea el primitivo manual, el de rueda o el eléctrico.

Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.

En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.

Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es cartón piedra.

Se debe distinguir del decoupage, técnica que también se usa para decorar objetos con láminas o recortes de papel y telas delgadas

Herramientas

Las herramientas que utiliza el artista escultor es muy amplia, nosotros hemos considerado algunas que creemos que son básicas para la práctica escolar:

·         Set de palillos de madera

·         Vaciadores

·         Herramientas de metal para escultor



 






Esculturas en arena de playa





Más información:




http://www.youtube.com/watch?v=-Xs_0jl3W0g


Para la Carpeta de investigación visual:

·         Investiga cuales son las esculturas famosas famosa del mundo.

·         Los antiguos peruanos también elaboraron esculturas en diferentes materiales indica cuales son y donde se encuentran.

Actividad:

Comenta en esta página lo más importante que has aprendido.

176 comentarios:

  1. Lo que he aprendido este día fue como tener en mente sobre como podemos moldear con la arena también las distintas herramientas para lograrlo y sus técnicas.

    ResponderEliminar
  2. Con esta clase he aprendido que se puede hacer arte utilizando cualquier material, solo necesitamos un poco de imaginación.
    4B

    ResponderEliminar
  3. la clase estuvo muy divertida con videos, imágenes y mucha participación en el aula

    ResponderEliminar
  4. Este tema estuvo muy interesante y nos dejo con ansias de elaborar esa arcilla gigante que nuestro grupo ganara...Ahora ya que nosotros sabemos como se elaborara...!!

    ResponderEliminar
  5. Este curso mas que aprendizaje tiene mucha diversion a hacer los trabajos como artes con arena o arcillas.Es muy interensante es el curso de Arte

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo he aprendido en esta clase sobre el modelado es como un borrador un dibujo que te sirve como guía para poder hacer una escultura, me da mucha curiosidad como vamos a realizar la actividad en la arena.

    ResponderEliminar
  7. Las herramientas para elaborar una escultura de arena, Y la clase estuvo entretenida divertida con vídeos e imágenes

    ResponderEliminar
  8. que la imaginación no tiene limites además como se puede demostrar como en la arena ,la clase estuvo muy diverida y didactida.

    ResponderEliminar
  9. Aprendí sobre el modelado (: ... que no solo se usa en esculturas, si no también en el dibujo 2D..
    Además ya tengo una idea de lo que haremos en a caminata y ya nos organizamos.
    Me gustó la clase.. gracias profesora.
    4B

    ResponderEliminar
  10. Que se puede hacer fabulosas esculturas de arenas con materiales variados . Y que también podemos hacer de una escultura una representación hermosa y bella .

    ResponderEliminar
  11. La clase me parecio muy insructiva e interesante... quisiera que todas las clases sean asi. Asi mismo quisiera que haigan mas videos ya que con ellos se aprende y entiende mejor.

    ResponderEliminar
  12. Los videos que nos mostró estuvieron muy emocionantes; ver como hacen esculturas en la arena es muy interesante, la creatividad y la capacidad que tienen para representar imágenes en la arena, realmente me encantó.

    ResponderEliminar
  13. La clase estuvo muy entretenida, divertida, interesante. Aprendí nuevas cosas gracias a los vídeos. 4B

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la clase profesora,me encanto mucho conocer sobre el modelado de las esculturas.Bastante interesante el tema.

    ResponderEliminar
  15. Aprendí sobre el modelado ,es un boceto de la escultura qyue se quiere realizar como una especie de borrador .4B

    ResponderEliminar
  16. Aprendí hoy sobre el modelado de las esculturas en diferente materiales, incluso aun el trabajo en arena, y tambien acerca de los diferentes materiales principales que se usa .

    ResponderEliminar
  17. Hoy aprendí que el modelado es la actividad donde plasmas una creación real o imaginario.
    Se puede trabajar en arcilla o cera teniendo en cuenta que este se utiliza como borrador. También se puede trabar el modelado en pintura utilizando técnicas de luz, sombra o fondos en 3D.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita y entretenida la clase de hoy bonito blogs

    ResponderEliminar
  19. La clase me gustó mucho, con los videos se aprende mejor, es bueno saber los distintos tipos de tecnicas y moldeos.

    ResponderEliminar
  20. bueno profesora muy buena clase lo q aprendí fue a abrir la mente dejar la imaginacion y no ponerle limite

    ResponderEliminar
  21. hoy he aprendido a sber mas sobre el trabajo de la arcilla, arena y la ceramica.
    tambien como hacer y representar lo que mi obra quiere decir

    ResponderEliminar
  22. Bueno, lo mas importante que aprendí hoy fue que al modelar se pueden hacer creaciones reales o imaginarias, y tambien que una obra puede tener un poco de las dos .
    Además ahora se d eque manera trabajar con la arena de playa, que instrumentos usar y muchas cosas interesantes.
    4D

    ResponderEliminar
  23. lo que aprendi es que el modelaje dependemucho de tu educacion en el tacto y tu representcion manualmente.

    ResponderEliminar
  24. Aprendí.! que las modelaciones artisticas tambien se pueden representar en 3D y puede ser real o imaginario , tambien sobre como son las esculturas de arena en la playa y con que instrumentos se trabajan... :D
    4D

    ResponderEliminar
  25. Me gusto la clase, fue didactica y divertida. aprendi mucho acerca de tecnicas del arte

    ResponderEliminar
  26. la clase me parecio muy interesante ,ya que aprendí sobre el modelado con arcilla.

    ResponderEliminar
  27. Esta clase fue muy divertida y didactica ya que podemos interacturar con la arena en la próxima clae y así conoceremos nuevas tecnicas de arte.

    ResponderEliminar
  28. La clase fue muy divertida aprendí mucho sobre el modelado

    ResponderEliminar
  29. Lo mas importante que aprendi es que existe el modelado real o imaginario y que en la arena se pueden hacer esculturas maravillosas y con diferentes tecnicas. =)

    ResponderEliminar
  30. La clase estuvo muy didáctica, fácil de entender, lo que he aprendido es que hay diferentes formas de hacer escultura con diferentes materiales que pueden ser imaginativos y reales; lo que tambien me gusto fue las esculturas de arena y la variedad de herramienteas que se tiene que hacer

    ResponderEliminar
  31. Hoy lo que aprendí fue que el modelo sirve como base para la realización del trabajo final y puede ser imaginario o real todo depende de tu imaginación

    ResponderEliminar
  32. Me parecio una clase muy entretenida y con mucha información ya que aprendí conceptos e ideas nuevas. :)

    ResponderEliminar
  33. el modelado se puede representar en 3d y depende de las manos hacer.

    ResponderEliminar
  34. La clase estuvo muy chevere

    ResponderEliminar
  35. La clase estuvo muy interesante, aprendi sobre el modelado artistico (:

    ResponderEliminar
  36. Fue una clase muy interesante donde aprendimos sobre las esculturas como hacerlas y los modelos que tenemos q seguir tambien aprendimos sobre los vocetos y nos dio un mensaje muy claro sobre que es una escultura y como realizarla.

    ResponderEliminar
  37. Hoy la clase estuvo muy entretenida,didactica e interesante, me senti muy contenta de aprender, y agradesco a la profesora por su buena explicacion.

    ResponderEliminar
  38. Muy ,interesante ya que aprendimos sobre el moldeado, en arcilla , madera e incluso arena.

    ResponderEliminar
  39. Me pareció ,muy interesante y didáctico ya que aprendí sobre el modelado artistico

    ResponderEliminar
  40. aprendi sobre el modelado y me parecio que es super entretenido

    ResponderEliminar
  41. Hoy aprendí una rama del arte, la tecnica del modelado el la nos permite dar el volumen de una figura o imagen plana..

    Torres Madueño Fabio, 5to B

    ResponderEliminar
  42. aprenndi sobre, lo importante que es la escultura, que con ella podemos transmitir muchas cosas solo haciendo esculturas, podemos esculpir desde cosas reales hasta imaginarias.... :)

    ResponderEliminar
  43. Hoy aprendí sobre las herramientas que se utilizan en el arte de la escultura.
    Los diversos tipos de esculturas.


    ResponderEliminar
  44. La clase me pareció muy interesante, ya que aprendamos una manera más de expresar el arte que tenemos dentro, el modelado. Me gustó mucho poder apreciar los resultados que se obtienen y lo sencillo con que se caracterizan los materiales. También me gustó la didáctica y los videos.

    Mauricio Bohorquez Paz
    5to B
    (:

    ResponderEliminar
  45. Hoy aprendí acerca del modelado, las técnicas que se utiliza, los distintos materiales que se emplean y las ideas que se plasman en estas obras de arte, ya sea realista o fantasioso. Me pareció muy interesante, y ya quisiera ponerlo en práctica.

    Ethel Olórtegui Solórzano-5B

    ResponderEliminar
  46. Hoy aprendi la técnica delmodelado y las esculturas de arena, bueno a mi este tema me pareción muy interesante ya que logréentender mejor con lo didáctico que es la sesión.

    ResponderEliminar
  47. Esta sesión me ha parecido muy entretenida ya que me ha enseñado a que primero se debe realizar un esbozo para poder ahorrar material y a su vez ahorrar dinero ya que se puede corregir, perfeccionar y el material usado no es muy costoso.

    Daniel Narváez 5° B

    ResponderEliminar
  48. Esta clase de hoy me pareció muy interactiva e interesante porque trabajamos en grupo con todos y el trabajo se hizo bonito y fácil con todos los de nuestro grupo, también estuvo muy emocionante las escultura y bocetos que vimos que se realizan en arcilla.
    RICARDO ALDANA - 5°B

    ResponderEliminar
  49. La clase de hoy, me pareció muy interesante porque pude aprender que antes de hacer una gran escultura, siempre es necesario hacer un modelo, ya que ese modelo nos ayudara a corregir nuestros errores para no cometerlos en nuestra escultura.

    Nikol Martínez 5to "B"

    ResponderEliminar
  50. He aprendido que para ser un trabajo de escultura primero hay que hacer un boceto. Tambien conocido diferentes materiales para modelar,dar formar y detalles. Además varias técnicas de escultura en arena, ya sea real o de fantasía todo depende de la creatividad.

    Blanca Gómez Dioses 5toB

    ResponderEliminar
  51. Me gustó mucho la clase porque pude apreciar el modelado que da el arte no solo basandose en retratos o en la realidad sino también en personajes imaginativos.
    Lo que también aprendí hoy es que el modelado y los materiales que se utilizan .

    Karen Ascencio 5B

    ResponderEliminar
  52. Esta clase me pareció muy interesante, de hecho estoy algo ansioso para poder hacer nuestra escultura de arena en la playa, sé que no es un trabajo fácil, pero estoy seguro que lo haré bien. Además que el modelado artístico, es algo que no había trabajo en mi vida, y se ve muy interesante.
    *Eduardo Paucarpura Sánchez 5°B

    ResponderEliminar
  53. En esta sesión aprendí que para poder construir una obra de arte es importante primero realizar un borrador de la obra ya sea en cera o arcilla, de esa forma podremos construir correctamente nuestra escultura. Pero además de eso es importante usar las herramientas adecuadas para que el trabajo quede impecable. DAVILA 5B

    ResponderEliminar
  54. Esta clase me pareció muy interesante pus personalmente me gusta mucho la escultura en arcilla. Aprendí un poco mas sobre las herramientas que podemos utilizar que además no sólo son las que comúnmente conocemos sino también podemos utilizar todo lo que usamos a diario como por ejemplo lapiceros, vasos, entre otras tantas cosas. Además aprendí que es muy importante realizar un boceto o una escultura "borrador" para idealizar lo que en realidad queremos hacer, de esa manera podemos ahorrar material y estar seguros de nuestra obra.

    - Alicia Martel Grados 5to B

    ResponderEliminar
  55. Este clase me pareció muy buena ya que aprendí acerca de las herramientas que usan los artistas para darle forma de figuras a la arena, también sobre la importancia y el motivo del modelado.

    Felix Moises Neira Verastegui 5°B

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Me gusto mucho la clase, aprendí acerca de las esculturas pueden ser: reales o imaginarias,además que antes de realizar un trabajo debemos de realizar un boceto para poder corregir en el o agregar nuevas características al trabajo.Me encuentro emocionada por el trabajo que realizaremos en la caminata.
    Beltrán Villanueva Karol Rut 5°to B

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué he aprendido?

    1.- En esta sesión he aprendido las distintas técnicas del moldeado artístico y las herramientas que se deben usar.
    2.- También he aprendido que el moldeado artístico es una forma de expresar lo que vives o sueñas, mediante personas, objetos, animales, entre otros; ya sea fantasioso o realista.

    Gonzales Montañez, José Luis 5to "B"

    ResponderEliminar
  59. Hoy aprendí a cerca del modelado y escultura pues me encanto aprender que para trabajarlas no es necesario tantas cosas como creemos muchas veces sino que lo podemso logras con objetos que se encuentran a nuestro alrededor pero lo más importante de todo es nuestra creatividad e imaginación porque sin ellas no lograremos nada pues son piezas fundamentales del trabajo final.
    Alexandra Ramos Tello 5to B

    ResponderEliminar
  60. De esta clase aprendí sobre las herramientas que son necesarias y básicas parea hacer un modelado artístico.
    Y que los materiales usados pueden ser arcilla,arena, etc.
    Podemos hacer cosas de la realidad o simplemente al fantasioso.


    Arlin Tintaya Cántaro 5 "B"

    ResponderEliminar
  61. Bueno esta sesión me pareció muy interesante y divertida, este tema del Modelado es didáctico y es muy bueno ya que haciendo eso podemos expresar todo lo que sentimos en el modelado, también hemos hablado sobre la escultura y las herramientas que podemos utilizar al hacer un objeto con arcilla o cera y convertirla en tridimensional.

    Miguel Rodriguez Yuri Esmitc 5B

    ResponderEliminar
  62. Aprendí que el modelo artístico es muy importante para hacer una obra de arte y que esta salga bien, también que es mucho más económico hacer un modelo, pues nos ayudamos de ella para realizar una escultura muy bonita.
    También sobre las herramientas que se utilizan para hacer la obra de arte.

    Damian Chamorro Heidi Tais

    5° "B"

    ResponderEliminar
  63. Con la sesión de hoy eh aprendido algo muy importante que lo había escuchado anteriormente como es "el trabajar con arcilla" ,no sabía que nosotros íbamos a participar en este interesante concurso que suena muy importante.
    Por supuesto que nosotros todo el 5to B ganaremos c: , porque estamos muy interesados en esto. Interesados en ganar.

    Rafaella Moreno Obregón 5B

    ResponderEliminar
  64. Hoy aprendí que para realizar una escultura grande,los artistas hacen un boceto primero, además en esta clase me enseño el termino boceto, que se usa en el arte , que significa como un borrador de una obra.
    Choquez Millan ,Luis José 5°B

    ResponderEliminar
  65. Me gustó y me dio mucha imaginación para hacer mi escultura.. Fueron muchos ejemplos que ni me imaginaba que podia hacer, pero ahora estoy más animado

    Rafael Quispe Ecos 5° "A"

    ResponderEliminar
  66. Hoy aprendí como se pude generar y hacer esculturas en arena;: saber cuales son los materiales que necesitamos y como debemos organizarnos antes de comenzar.

    ! MANOS A LA OBRA ¡

    Castro Torres José Luis 5° "A"

    ResponderEliminar
  67. Hoy en clase aprendí que para poder realizar el arte se puede hacer con materiales que tenemos a nuestro al rededor y también que necesitamos de referencias o bocetos para poder plasmar nuestro arte.

    Rodríguez Pérez Jarira 5° "A"

    ResponderEliminar
  68. Me gustó esta sesión porque las esculturas de arena son muy muy divertidas, y creo que va a ayudar a los equipos a tener comunicación, unión entre ellos y cooperación

    ResponderEliminar
  69. Que podemos hacer un buen uso de los materiales , solo es tener creatividad.

    Enciso Flores Doris 5to A

    ResponderEliminar
  70. Aprendí algunos pasos sencillos y algunas herramientas para usarlas para elaborar una escultura de arena, como comenzar con un boceto, para luego así estar listo para elaborar nuestra escultura.
    Me gusta el tema porque las esculturas de arena es algo que desde niños, nos gusta hacer a todos.

    Brandon David Morán 5to "A"

    ResponderEliminar
  71. En esta sesión aprendí como podemos crear grandes esculturas, con herramientas neceserarias; calificar o ver que es lo que nos quiere dar a conocer la escultura tanto con la forma o el acabado que le den.
    Chavez Capristán Manuelita 5to "A"

    ResponderEliminar
  72. Hoy aprendí para realizar una escultura,necesitamos elaborar un boceto lo cual nos permite darnos una idea de que va a tratar nuestra escultura.

    Gómez Figueroa Brian 5to "A"

    ResponderEliminar
  73. ¿Qué aprendí hoy?

    La clase de hoy estuvo interesante y didáctica, ya que este tema me agrada mucho,la escultura no es un juego es un arte que todos podemos hacer y primero se deberia tener un boceto para realizarlo,asi se nos facilitará hacerlo, también aprendí que materiales se usa para esto, y que cualquier persona lo puede conseguir solo se necesita imaginación.

    Selena Sevincha Palacios 5to A

    ResponderEliminar
  74. Hoy aprendi que para realizar una gran cultura, primero es saber que vamos hacer, mediante el boceto que esto sirve como un borrador que es muy utilizado en el arte y así dar una buena forma al trabajo.
    Josué Fernando Pujay Pariona 5to "A"

    ResponderEliminar
  75. Aprendí que antes de elaborar una escultura debemos hacer un boceto, y que para hacer una escultura también
    necesitamos herramientas que no necesariamente deben ser compradas sino también pueden ser cosas que
    tengamos en nuestra casa.
    Fiorella Gonzales Condori 5to "A"

    ResponderEliminar
  76. Esta clase me ayudo a saber mas sobre modelado en arcilla. Como hacer este arte ya sea por estos dos aspectos realismo o fantasioso. Para poder efectuar este arte necesitamos mucha imaginación y paciencia.

    Aguero Tasayco Diego Jesus 5°"A"

    ResponderEliminar
  77. Aprendí todo el proceso que se debe realizar para elaborar esculturas de arena, cuales son las herramientas necesarias y las técnicas al momento de hacerlas. También tener un borrador de la idea que deseamos plasmar en nuestra escultura, investigando acerca del tema.

    Alessandro Moncada Flores 5to A

    ResponderEliminar
  78. Bueno, esta clase fue muy interesante ya que aprendí sobre la escultura, la realista y la fantasía, y que primero debemos de hacer un boceto para poder realizar la escultura y las herramientas que son fundamentales para realizar los trazos y que se realizan con arena, arcilla u otro material.

    SANCHEZ AMBROCIO ELVIS 5°_"A"

    ResponderEliminar
  79. Esta sesión fue genial y dinámica, este tema del Modelado es muy interesante crear representaciones de imagen en la arena en nuestro caso, sin olvidar las herramientas que vamos a utilizar, ya que podemos tallar aquellas partes que nuestros dedos no pueden hacer.
    Montoya Goicochea Estefhany Gisela 5to "A"

    ResponderEliminar
  80. Lo más relevante que he podido aprender es sobre los tipos de esculturas que se pueden hacer en arena, ya sean imaginarias, fomes humanas, o mixtas, pero todo depende dela imaginación mas no del tamaño.
    En el video que se puedo apreciar se pudo observar unas obras de arte plasmadas en arena y la gran creatividad que tuvieron sus autores para crearlas.

    Ortiz Ojeda 5to "A"

    ResponderEliminar
  81. Hoy aprendí sobre lo importante que es la escultura tanto la imaginaria como la realista; la escultura en arena me gustó, las imágenes que vi ahora sé lo maravilloso que es hacer una escultura en arena, también aprendí sobre los materiales que utilizamos al hacer una escultura.

    Verónica Miranda "5°A"

    ResponderEliminar
  82. Hoy aprendí acerca de la escultura, que puede ser real o ficticia. Para ello necesitamos de materiales y herramientas esenciales para poder hacer un modelado artístico, por ejemplo podemos usar arena, arcilla, papel mache entre otras. Además necesitamos de un boceto, para poder iniciar la obra.

    En clase hemos podido observar videos:
    -En el primero; se observo un trabajo muy elaborado por un escultor argentino, que me dejo asombrada.
    -En el segundo; se observo esculturas de personas aficionadas, que eran de tamaño muy pequeño y poco trabajados que podrían mejorar.

    Angela Ignacio 5to A

    ResponderEliminar
  83. En esta sesión aprendí lo que un escultor debe tener en cuenta antes de realizar la escultura, reconocer para qué sirven las herramientas, y lo necesario que es hacer un boceto de nuestro trabajo antes de plasmarlo.
    Mi grupo está muy entusiasmado en ser parte de este concurso, es algo nuevo para nosotros y daremos lo mejor!

    - Gianinna Cangana Bustamante 5to A

    ResponderEliminar
  84. Hoy aprendi sobre la escultura , y que materiales se necesita para la escultura en arenas.
    Mariela Gastelu Sinarahua 5 A

    ResponderEliminar
  85. Hoy observe videos de como se pueden hacer diferentes tipos de escultura en la arena. Aprendí con que herramientas se puede trabajar. La profesora nos dio unas recomendaciones, que serán útiles en la caminata por ventanilla.

    Livia Cortez Pizarro 5° "A"

    ResponderEliminar
  86. Aprendí que para empezar a esculpir una obra, debemos tener los accesorios adecuados e ir con la idea en la cabeza, para irse con todo a realizar la obra. Si se esfuerzan como grupo, se puede hacer maravillas.
    PEREIRA UTANI, Jean Paul 5C

    ResponderEliminar
  87. En esta clase aprendí que podemos ser artistas al menos por 5 min, porque podemos usar cualquier material manejable que tengamos a la mano para poder hacer volar nuestra imaginación.

    Gonzales Maritza 5° C

    ResponderEliminar
  88. Hoy aprendi sobre la escultura y el significado que esta debe transmitir como toda obra de arte, dando asi un mensaje creativo y nuevo sobre el tema a tratar. Ademas de las herramientas que se utilizan en la escultura y las variaciones de estas que podamos utilizar en su remplazo.

    ResponderEliminar
  89. Hoy aprendi muchas cosas mis este tema me gusto mucho. Es impresionate las esculturas que se pueden hacer y con que herramientas se puedan hacer, la caminata sera interesante !!! y divertida.

    Yessenia Quispe Pizarro 5° "C"

    ResponderEliminar
  90. Hoy hablamos sobre la escultura en la arena. Mas que solo un juego, es también una forma de arte, una de forma de expresión y a decir verdad, es mucho mas divertido pues la arena es un material que usualmente no usamos mucho, ademas aprendimos que herramientas debemos utilizar para poder manejarla.

    Campó Espinoza José Luis
    5to C

    ResponderEliminar
  91. Hoy aprendí sobre los tipos de esculturas que podemos hacer en la arena, que podemos hacer grandes cosas, pero antes de hacer nuestro trabajo debemos hacer bocetos, donde podamos plasmar nuestras ideas.

    Sánchez Chipana Graciela 5°C

    ResponderEliminar
  92. Hoy aprendí todo lo que se requiere para ser un buen escultor, saber los materiales que necesitamos o las estrategias que debemos tomar en cuenta. Creo que el ir a realizar esculturas afuera es una muy buena forma de aprender mas sobre este tema.

    Zavaleta Ochoa Lady 5"C"

    ResponderEliminar
  93. Hoy aprendí que con CREATIVIDAD podemos darle forma a muchos materiales como son la arcilla, cera, arena, cerámica en frío y otros. Pero que primero debemos armar bosquejos, modelos; que nos ayuden a tener una idea más clara de nuestra escultura final.
    Además de conocer utensilios que nos ayudaran a hacer más detalles y que se vea un mejor acabado en la escultura.
    Me gusta mucho la idea de que podamos hacer esculturas de arena en la playa el día que tengamos la caminata.

    Nahela Pérez Vargas 5C

    ResponderEliminar
  94. Hoy pude observar grandes esculturas de arena que se realizaban en diferentes lugares y lo más importante la mayoría lo hacia en EQUIPO.Estas grandes esculturas están hechas con los diversos materiales tales como: espátula,palas,madera,punzón,manguera,entre otros.

    Anthony Enrique Pichilingue Salsavilca 5to "C"

    ResponderEliminar
  95. Hoy aprendí a como realizar esculturas de arenas , también aprendi de las diferentes tipos de herramientas que se utilizan en la hora de esculpir .La profesora nos dio lo que hibamos hacer en las playas de Ventanilla.
    Luis Namuche Malca 5"C"

    ResponderEliminar
  96. He aprendido que no necesariamente se puede hacer un tipo de esculturas de arena, sino que es a tu gusto puede ser real o ficticia, también aprendí las herramientas necesarias para tener una buena escultura y te resulte tal y como la quieres representar: esto nos servirá a mi grupo y a mi en la caminata por Callao.

    Rojas Peña Diego 5to C

    ResponderEliminar
  97. Me pareció muy interesante, ya que aprendí las diferentes maneras que se puede trabajar en una escultura de arena.Y tambien las herramientas que se pueden utilizar para hacer las esculturas.
    SILVA SALAZAR, Jacqueline

    ResponderEliminar
  98. En la sesión de hoy hemos aprendido como realizar los moldeados de esculturas en arena y se mencionó los diferentes instrumentos que ayudarían a realizarlo. Aprenderlo es util para nuestro conocimiento porque nos damos cuenta el gran esfuerzo que le pone un escultor para realizar este tipo de obras buscando la perfección en estas. Además, todos estos consejos nos va a servir para la caminata donde haremos una escultura por grupo.

    María Piñas Bedón 5to. C

    ResponderEliminar
  99. Esta clase fue muy importante para todos nosotros ya que aprendimos la importancia de crear esculturas con diversas formas o materiales ya que podemos crear arte de diversos tipos y significados, además de emplear diversas herramientas para poder perfeccionar nuestro trabajo y que necesitamos de los diversos moldes para así trabajar con esculturas y por eso necesitamos, ser observadores, trabajar en equipo y en orden y ser creativos.
    Franccesco Perez Andía 5to "C"

    ResponderEliminar
  100. Hoy aprendí sobre los modelos Artisticos, mejor dicho las esculturas hechas con nuestras propias manos, tambiem a aboservar los materiales que usan, y también aprendimos mejor a ver su utilización por medios de los videos que la profesora nos ha mostrado :D

    ResponderEliminar
  101. Aprendí lo que un escultor debe tener en cuenta antes de realizar la escultura, reconocer para qué sirven las herramientas, y que es necesario hacer un boceto antes de empezar a hacer la escultura.
    Jheyson Cabanillas Lopez 5C

    ResponderEliminar
  102. Hoy aprendí que es una escultura, y que forma pueden tener ya sea real o ficticia, también conocí cuales son los materiales con los que se debe de trabajar.
    León Meza Judith 5C

    ResponderEliminar
  103. hoy aprendí que el arte se manifiesta también de otros materiales, como esculturas de arena, en el cual la imaginación va de la mano con la técnica y esto nos servirá para nuestra caminata.

    Alessandra Brisel Valenzuela Ocón 5°"C"

    ResponderEliminar
  104. En esta sesión aprendí sobre la escultura, como se puede realizar utilizando las herramientas necesarias, por ejemplo arena, arcilla, papel periódico y muchas cosas más, aqui nuestra imaginación sale a relucir pero también algo de la realidad.

    Alvarez Puelles Alexandra.
    5°C

    ResponderEliminar
  105. La clase de hoy me gusto mucho pero lo que mas me llamo la atención fue la información que decía que para elaborar una escultura siempre hay que tener en cuenta algunas dimensiones o formas para realizar nuestro trabajo.

    Sopla Montoya Kattya 5to C

    ResponderEliminar
  106. Hoy aprendido que el moldeado es imitar una figura en particular , y que las esculturas de arena son impresionantes por sus requerimientos , como distintos tipos de herramienta , y sobre todo por la destreza del autor o de los autores , a y el conocimiento previo sobre el arte

    Astrid Portella Vidal 5"D"

    ResponderEliminar
  107. Yo he aprendido sobre las diversas técnicas y herramientas que se emplean para su aplicación en esculturas de arena, teniendo muy en cuenta la creatividad y la pasión que uno tiene para realizar determinado trabajo.

    John Calsin 5to D

    ResponderEliminar
  108. Hoy aprendí lo que tengo que utilizar para hacer una escultura en arena, y que debemos tener en cuenta, como las herramientas, el boceto, antes de realizar el la escultura.

    Y la organización de como será el día de la excursión.

    Jose Antonio Prado Herrera 5to "D"

    ResponderEliminar
  109. Aprendi mucho mas sobre el modelado y cual es la diferencia de imaginario y no imaginarios , las herramientas para poder elaborar bien nuestros trabajos en arena , como utilizar bien la creatividad ya que con los videos se nos abrio la mente para poder realizar un bonito trabajo y para eso estar organizados en equipos .
    Reina Bocanegra 5to D

    ResponderEliminar
  110. Hoy aprendí cuales son las herramientas y los procedimientos para plasmar mi arte sobre la arena, las esculturas son un modelo que expresan la creatividad del hombre, lo importante que debemos apreciar en una obra como esta, es el mensaje reflexivo de trasfondo. ¡Eso me encantó!
    Harold Giuseppe Buiza Saboya 5to D

    ResponderEliminar
  111. Hoy aprendí de que trabajando con paciencia, en equipo, con los materiales necesarios y con conocimiento podemos lograr grandes cosas, y que primero se debe de hacer un boceto para realizar una buena escultura. Además que una escultura puede ser desde un arte real hasta una imaginaria.

    Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte. 5to "D"

    ResponderEliminar
  112. Me encantó la clase , es una buena idea de trasmitir mensajes , se puede crear distintos cosas reales como imaginarias, aprendí sobre que la escultura debe ser moldeada, con un buen acabado , con dimensiones, además sobre las herramientas que se debe utilizar .
    Estoy ansiosa de empezar a realizar este proyecto :D

    Durand Rodriguez , Sol Maria
    5°D

    ResponderEliminar
  113. La clase realizada el día de hoy me incentivo a ingresarme más al fantástico mundo del arte.
    Me ayudó a analizar las diversas obras realizadas en arena mojada, por lo cual tuvo que tener una capacidad visual extremadamente desarrollada para así poder saber lo que el artista quiere comunicarnos en el presente.

    Bonifacio Marcos, Kevin
    5to D

    ResponderEliminar
  114. La clase de hoy aprendí a darle un valor más relevante al arte de una manera más creativa como es en este caso que es desarrollada en el mar creado estructuras de arena.

    "Lupú Cardoza Josemarcial Junior 5To D"

    ResponderEliminar
  115. Hoy en la clase aprendí un poco más sobre las esculturas en la arena, sé que se debe de tener mucha creatividad y paciencia para elaborarla, además que debemos de tener los materiales necesarios parar lograr hacer un buen trabajo.

    Elizabeth Sianquez Bautista 5"D"

    ResponderEliminar
  116. Hoy aprendí como podemos diseñar y elaborar una escultura en arena, tambien nos enseñaron las herramientas más importantes que debemos de utilizar para realizarlo. Es necesario plasmar nuestra idea, para que no nos olvidemos ningún detalle de ello; una escultura en arena puede demostrar muchas cosas, mediante la forma en que lo moldeamos.

    Andrea Carolina Quispe Canchari 5to "D"

    ResponderEliminar
  117. Esta sesión ha sido muy interesante gracias a las imágenes y videos que he podido observar, además ha sido muy importante ya que he aprendido a reconocer como es una verdadera escultura y que es lo que necesito para lograr hacer una. Realizar esta sesión me ha dejado con muchas ganas de hacer una escultura, y con todo lo que he podido aprender hoy sé que saldrá muy bien.

    ResponderEliminar
  118. La sesión de hoy aprendí a reconocer las diferentes herramientas con las que se trabajan en el modelado artístico, en este caso en la escultura en arena. Además obtuve nociones nuevas de lo necesario para realizar una buena escultura en arena, locual me sirvirá para el siguiente proyecto, cual tiene como tema central el cuidado de la ecología en ventanilla.


    Jaramillo Arainga, Miguel Ángel 5°"D"

    ResponderEliminar
  119. En esta clase desarrollé un poco mis conocimientos sobre la escultura, y sus mensajes que nos transmiten, además sobre la diferenciaciónde la escultura imaginaría con la vida real.
    También incluye mi apreciasión sobre el trabajo que vamos a desarrollar sobre la construcción de esculturas en arena.
    José Antonio Huamán Tito 5to D

    ResponderEliminar
  120. En lo personal , cada clase es muy motivadora , pues no solo nos enseña técnicas de dibujo y pintura , sino también , nos da la facilidad de mirar la vida de otra perspectiva. Nos ayuda a poder ser empaticos y asertivos , pues nos da la facilidad de poder interpretar lo que nos quizo decir el autor.

    Antuanet Paredes Lujan
    5D

    ResponderEliminar
  121. Me pareció interesante esta sesión ya que me enseñó a aplicar el arte de una manera especial, yo creo que para hacer ese tipo de esculturas se necesita más que una simple creatividad por que hay que tener en cuenta que es una figura tridimensional por lo tanto implica de mucha exactitud a la hora de moldear aquel monto de arena y que existen métodos que pueden ayudarnos a mejorar a la hora de hacer cualquier monumento de arena, espero con ansias el día en la cual pongamos en practica nuestros conocimientos.

    Israel Benavides 5to "D".

    ResponderEliminar
  122. En esta sesión o clase aprendí muchas cosas, tales como el moldeamiento, identificar herramientas para usarlo en esculturas de áreas.
    El vídeo me impresiono mucho porque me parece grandioso la obra que hizo el señor solo con arena, creatividad y herramientas, y yo quisiera hacer una parecida aunque con otra apariencia.

    Macha Orihuela Pepe 5to "D"

    ResponderEliminar
  123. Hoy aprendí como se realiza el modelado , y como utilizar las diferentes herramientas en diversos materiales, esta sesión me parece muy interesante ya que nos damos cuenta toda la creatividad, originalidad y la dificultad de realizar una escultura en este caso de arena.

    Carbonell Checco Brigith 5to "D"

    ResponderEliminar
  124. Me gusto esta clase, aprendiendo sobre lo que es el arte sobre arena mojada. Me ayudo a poder analizar obras que eran muy interesantes en su mensaje que daban estas obras. Quiero hacer ya la obra sobre arena mojada para aplicar lo que estoy aprendiendo.
    Jhan Leyton Zevallos
    5° "D"

    ResponderEliminar
  125. En esta clase he aprendido más sobre las esculturas de arena, sobre algunas herramientas que podemos utilizar para lograr un mejor trabajo, además ahora tenemos una idea de como podemos hacer nuestro proyecto, todo depende de nuestra creatividad.

    Anilú Altamirano Huachuhuilca 5 D

    ResponderEliminar
  126. Hoy aprendí acerca del modelado, boceto de la escultura. Usando la imaginación, la creatividad podemos darle forma a muchos materiales en este caso la arena, cerámica, entre otros. Antes de realizar debemos armas bocetos, pues esto nos sirve para guiarnos cuando empecemos a realizarlo.

    Para esto necesitamos una serie de herramientas para darle retoques finales a nuestra escultura.

    ~ Rocio Milagros Callata Enriquez* 5to D

    ResponderEliminar
  127. He aprendido a observar e identificar las características plásticas de las esculturas, y a comprender las ideas que hay detrás de lo meramente físico, es decir, he aprendido a ahondar en el mensaje o los mensajes que el autor o los autores de una obra determinada quieren expresar.
    He tomado en cuenta que con respecto a planificar una obra escultural, debo detallar todos los pormenores, como la obtención de materiales, su utilización, la abstracción de la obra premeditada, el ambiente en que se realizará, el orden de pasos que se llevarán a cabo durante su desarrollo, determinar, si es grupal, la labor de cada individuo, prevenir eventos perjudiciales, y tener una metodología actitudinal.
    Bazán Zeta, William Jair
    5to D

    ResponderEliminar
  128. He aprendido lo que es el realismo y lo imaginario, que e a podido ayudar con respecto a planificar mi escultura, tambien las medidas que debo de tomar, para que cumpla con sus espectativas.

    ResponderEliminar
  129. Aprendí sobre la esculturas de arena, la modelacion y que las herramientas son muy importantes.

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Yo eh aprendido a hacer masomenos cómo hacer una escultura de arena y tener una referencia acerca de aquello. Y a conocer algunos instrumentos que utilizaremos.

    ResponderEliminar
  132. Hoy aprendí que para ser escultor se necesita bastante creatividad y paciencia, pero siguiendo estos pasos el resultado es una escultura impresionante y muy parecida a lo real.

    ResponderEliminar
  133. Para hacer una escultura de arena, lo esencial serian las herramientas, nos sirven para que el trabajo sea mas preciso bonito e interesante.

    ResponderEliminar
  134. En la clase aprendimos las clases de esculturas, real e imaginaria, y lo que mas me gusto son las esculturas de arena, son mas detallistas y reales.
    4to C

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Aprendi sobre el modelado : lo imaginativo y lo real ; esculturas de arena clase muy entretenida y muy buena explicada con ejemplos como imagenes y videos que aquellas esculturas

    ResponderEliminar
  137. Aprendí nuevas tecnicas para esculturas con los videos que pudimos observar vi como hacer una escultura de arena, tambien que el uso de herramientas en primordial para poder esculpir mejor lo que imaginamos.

    ResponderEliminar
  138. Aprendi las tecnicas, los modelos, los nombres de las herramientas y las características de la escultura
    Con el video aprendi como hacer nuevas esculturas y los nombres de los mejores escultores. Grandes Maestros de la Escultura en arena!

    ResponderEliminar
  139. La clase estuvo muy interesante porque es muy interesante los diseños que se pueden hacer en una escultura de arena.Pero tamiben que para realizar una escultura en arena necesitamos herrmientas porque sino el trabajono va ha salir como debe.
    Sernaque Ayala,Geanina Marylyn (4° C)

    ResponderEliminar
  140. He aprendido sobre esculturas en arena, a reconocer lo materiales que se utiliza para realizarla, y sobre todo a diferenciar una escultura realista, imaginativa y una que contiene las dos.

    ResponderEliminar
  141. Esta clase me pareció muy interesante porque he aprendido que para ser una buena escultura de arena, no hay que ser un experto,sino solo tener una idea y hacerla realidad

    Cesar Correa Coronado 4° "C"

    ResponderEliminar
  142. hoy aprendi que algunas de las esculturas son faciles pero tambien algunas son muy complicadas pero para lograr una gran escultura debemos esforzarnos muchos ,tener paciencia y poco a poca comensaremos hacer muy buenas esculturas.

    ResponderEliminar
  143. He aprendido las herramientas necesarias para hacer nuestras esculturas de arena, los pasos para realizarla y que necesitamos mucha creatividad.
    Ana Lucia Abrgu Saenz 4c

    ResponderEliminar
  144. a mi me parecio vacan como se hacian las formas de arenas como las figuras de los elefantes, pulpos, gatos, iglus.
    ect. tambien he aprendido a visualizar los procedimiento para hacer figuras en la arena y como utilizar sus herraientas.
    4to C

    ResponderEliminar
  145. La clase me parece muy interesante al ver lo cuan imaginativos son las personas. Como hicieron las esculturas con la arena me parece que estuvo interesante saber como ellos tenian diferentes maneras de expresar su imaginación.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. he aprendido que para poder hacer un trabajo en arena se necesita muchas herramientas, tiempo, mucha imaginacion y pasiencia.pero al final las cosas tienen un mensaje muy bonito porque ai reflejas tus sentimientos.nos damos que hay muchas personas talentosas y que merecen una oportunidad.
    luisa castro 4c

    ResponderEliminar
  148. he aprendido sobre las herramientas y materiales que se usan para el modelado artistico especialmente para la playa y sobre algunas tecnicas, la clase estuvo muy entretenida

    ResponderEliminar
  149. Lo que aprendí en la clase de hoy :
    -El modelado artístico de la escultura que pueden ser : Real o fantasioso.
    -Los pasos a seguir,materiales,herramientas,que emplear para realizar una escultura de arena.
    4 "C"

    ResponderEliminar
  150. Me encanto está clase, aprendi a valorar el arte y lo bello que es la creatividad .Es tan lindo saber que hay personas con tanto don y ellos si que lo saben aprovechar.
    Todas las personas tenemos un bello don que por más pequeño que sea hay que saberlo aprovechar, solo se espera que seamos unas grandes personas y tengamos un lindo futuro teniendo el arte en nuestras vidas.
    Valdez Fernández, Brenda Isabel 4C

    ResponderEliminar
  151. Hemos aprendido sobre lo que expresan las esculturas , así también los diferentes materiales que se usan como las estecas que se usan para moldear arena o diferentes materiales para moldear una escultura .
    Pueden ser imaginarias creadas a nuestro criterio , real como lo que nos rodea y expresivo que nos representa situaciones.

    Joan Obispo Arrué 4C

    ResponderEliminar
  152. La clase de hoy estuvo interesante porque aprendí el concepto de la escultura imaginaria y real. Además aprendí que herramientas es necesario para poder realizar una escultura, gracias a los videos y a la enseñanza del docente.
    Elias Lazaro Molina 4° "C"

    ResponderEliminar
  153. Lo que hoy he aprendido en la clase de hoy es del modelado artistico sobre los materiales y las herramientas que se usa.Tambien sobre las esculturas que se pueden realizar en la playa con distintas tecicas aplicadas.

    ResponderEliminar
  154. Buena clase sobre el modelado artístico, ahora se que puede ser imaginativo como realista. Las diferentes herramientas y técnicas que puede tener un artista.
    4°"D"

    ResponderEliminar
  155. Lo que aprendí en esta clase fue el modelado artístico, aprendí las diferentes herramientas que se usan es una escultura ya sea de cualquier material.
    4 "B"

    ResponderEliminar
  156. El día de hoy aprendí sobre las diferentes herramientas que se utilizan para llevar a cabo una escultura, no sólo de arena, sino también de arcilla o de otro material.
    Gretel Andrea Saldaña Cartagena 4 A

    ResponderEliminar
  157. El día de hoy pude apreciar que para realizar una escultura no solo se necesita arena sino que también se utilizan herramientas: arcilla entre otros.
    Las esculturas son una de las manifestaciones mas hermosas que existen.
    Loayza Puga Alondra 4toA

    ResponderEliminar
  158. En esta clase he aprendido el arte del modelado, donde se expresa y se crea obras de arte como la escultura de figuras reales y abstractas. También aprendí que para una escultura sea de arena, cera, arcilla o cualquier otro material para moldear se debe primero elaborar un boceto que nos sirva de ayuda al momento del trabajo. No debemos olvidar elegir también las herramientas necesarias.

    CASTILLO PECHO, DAVID 4ºA

    ResponderEliminar
  159. Apreciamos como se pueden crear tan hermosas esculturas con diversos materiales , estas manifestaciones son realmente hermosas y muy complejas , pero todo ello lleva un proceso que debe ser organizado , para que el producto a presentar sea el mejor.
    HUARACHA CUBAS SOFIA 4A

    ResponderEliminar
  160. Hoy aprendimos sobre el arte y sus diversas formas de interpretarlo , en esta oportunidad el moldeado que se forma en diversos materiales de trabajo como la arena , cera , arcilla , etc .. , para eso debemos tener un buen instructor y creo que la clase nos da eso y ademas requerir de diversos materiales para poderlo hacerlo de la forma mas sencilla y adecuada.
    CARBAJAL JIMENEZ KEVIN 4A

    ResponderEliminar
  161. Se ha visto en esta clase como se puede elaborar una escultura y se puede realizar con diversos materiales de trabajo. Pero cada trabajo de estos debe tener su proceso para que así el trabajo presentado sea muy hermoso.

    MEDINA CASTRO LUIS 4º A

    ResponderEliminar
  162. En la clase he podido darme cuenta de que el realizar una escultura no es cosa fácil, se necesita de materiales, de alguien que dirija la obra y de mucho empeño y responsabilidad.
    4°C

    ResponderEliminar
  163. Hemos aprendido a saber con exactitud que es una escultura y que debemos dejar que vuele nuestra imaginación para realizarla 4 A

    ResponderEliminar
  164. Hoy aprendimos acerca del arte del modelado donde se utiliza muchos instrumentos para poder lograrlo y es un tema muy inetresante y minusioso.

    ResponderEliminar
  165. yo aprendi lo que es el moldeado de adornos con asrcilla reales como imaginarias

    ResponderEliminar
  166. La clase estuvo divertida, me gustan todas las esculturas ya esten representando algo real o algo imaginario.

    ResponderEliminar
  167. Esta sesión me encanto, el realizar esculturas es un trabajo muy lindo aunque se necesita mucha dedicación y perfeccionar siempre.

    ResponderEliminar
  168. Lo más importante que aprendí en esta sección es todo acerca del modelado, me di cuenta que es un trabajo muy hermoso pero que necesita tiempo y dedicacion.
    Sandra Montalvo de la Barra. 4 "A"

    ResponderEliminar
  169. Aprendí a reconocer las diversas herramientas que se utiliza para hacer una escultura y las sensaciones que emiten.
    4º C

    ResponderEliminar
  170. La clase me gusto mucho por que me permitió conocer el modelo artístico y darme cuenta que la escultura es un trabajo que necesita tiempo y dedicación.
    Loayza Puga Alondra 4toA

    ResponderEliminar
  171. Lo que más he aprendido hoy día es que el modelado es indispensable para toda obra de arte bien hecha. La usaremos frecuentemente para hacer nuestras obras artísticas durante todo el año. Saludos profesora

    4D

    ResponderEliminar
  172. En esta sesión aprendí muchas cosas necesarias para crear esculturas. Ademas de los pasos a seguir para que la estrcutura sea firme.
    4C

    ResponderEliminar
  173. Este tema es muy interesante, trabajar con el modelado artístico es muy bueno porque así permite despertar nuestra creatividad e imaginación. El modelado artístico es un tema muy bueno y ver la forma de cómo influyen en otros campos es admirable y mediante la práctica que hicimos creo que este tema la verdad es uno de los mejores de este año.
    Franccesco Perez Andía 5to C

    ResponderEliminar
  174. Lo que aprendi es esta sesion fue el modelado artistico, las herramientas que se utilizan para emplearlo y que no solo puede ser trabajado en arena tambien en arcilla o diversos materiales.
    4to D

    ResponderEliminar