ORIGAMI


Formas tridimensionales y el origami

Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185).
El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón. En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.
Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión íntima y amor constante En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos.
Pero el  origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.
Entre los fanáticos del origami están
·  El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
·  El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).
·  El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.
·  El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
·   José Ortega y Gasset (1883- 1955).

Revisa los siguiente enlaces:
http://youtu.be/0oj9g9gBAzw




13 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta sesión, hacer los cubitos con mi compañera fue tan divertido y desestrezante. Ojala que hallan más sesiones como esta.
    Montalvo Tordocillo Damaris 4toB

    ResponderEliminar
  2. Esta clase me gustó mucho, con mi compañera nos divertimos mucho y nos desestresamos, espero que haigan más clases como esta. Espero seguir haciendo más formas con papel. Siga así :)

    4° B

    ResponderEliminar
  3. Hermosa clase, me agradó mucho saber que con tan solo una simple hoja de color, bond o de cuaderno, se pueden hacer maravillosas artes. Que innovador profesora.
    4to "B"

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la clase, fue muy dinámica y divertido, espero que las siguientes clases también sean así de interesantes.
    Lucero Miranda 4°B

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho esta clase, pues elaboramos el origami, Quiero desarrollar más este tema, felicidades profesora, siga así!!
    4B

    ResponderEliminar
  6. Esta sesión fue muy interesante, a que este tema lo podemos utilizar en nuestra vida cotidiana para decorar y resaltar la belleza además el trabajo de parejas fue muy constructivo, trabajamos bien.

    LUCERO ANGULO 4°B

    ResponderEliminar
  7. Me entretuve bastante haciendo los cubitos, buena clase profesora.
    4toB.

    ResponderEliminar
  8. Esta sesión fue bastante dinámica me agrado hacer origami, interesante la clase profesora.
    Pilar Rocio Mamani Meza 4to C

    ResponderEliminar
  9. profesora me gusto su clase estuve muy entretenido por hacer los origamis y al mismo tiempo utilice mi creatividad y hice mis propias creaciones
    Ricardo Andrew Castillo Pinedo 4°C

    ResponderEliminar
  10. Esta sesión me pareció interesante y productiva, pues he podido realizar un origami de cubos. He podido rescatar bastante de esta clase pues yo no soy muy bueno haciendo arte con las manos sea para hacer moldes con arcilla, origami u otra cosa, pero en esta clase he podido hacerlo muy bien.
    4° "D"

    ResponderEliminar
  11. Esta sesión fue muy divertida y didáctica , fue bueno construir figuras en tres dimensiones con nuestros compañeros .
    4a

    ResponderEliminar
  12. Me gustó la clase porque pudimos construir figuras en tres dimensiones y expresarnos a través de ellas


    4C

    ResponderEliminar
  13. Este tema me gustó mucho, recordarlo me da felicidad pues compartí momentos de unidad con mis compañeros, momentos divertidos en el que trabajamos juntos. 4A

    ResponderEliminar