¿COMO SE LEE UN CUADRO?




¿Cómo se lee un cuadro?



Para una comunicación visual es necesario saber leer las imágenes, ellas poseen unas partes más importante que otras. La parte más importante o más significativa, la que nos ayuda a comprender la imagen se le denomina núcleo de la imagen.

Si observamos el cuadro “Los funerales de Atahualpa” observaremos elementos significantes que, si no existiera el cuadro sería incomprensible. En este trimestre debemos familiarizaros en la práctica para reconocer ese núcleo del cuadro o llamado también centro de interés. Lo haremos en un primer momento reconociendo sus elementos visuales.
 
Los funerales de Atahuallpa, Luis Montero. Museo de arte, Lima.



Elementos visuales de un cuadro:
a.      El punto
b.      La línea
c.       La forma
d.      Espacio
e.      El color


El Punto: Revisa el siguiente enlace y elabora un trabajo de creación plástica con la técnica del plumón, utiliza tonos oscuros comopor ejmplo azul, negro, violeta o verde.

                                        http://www.slideshare.net/mmshare/iniciacin-a-la-lectura-de-un-cuadro

La línea (PPT): http://es.slideshare.net/miluskaduenasvera9/trabajos-creativos-con-la-lnea
Después de ver el PPT, “Practica artística con la línea”,  realiza tus propias creaciones aplicando los conceptos sugeridos.  Debes registrar la experiencia en tu carpeta.




La linea de Mister Mc Cam



La forma (PPT):  http://www.slideshare.net/josheshisho/la-forma-arte
Aplicaremos el concepto de forma al proceso de observación y mimesis de la obra de José Sabogal, que se detallan en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/upload?from_source=loggedin_newsfeed


Para la siguiente practica artística revisa el PPT, sobre "La forma" y realiza un trabajo creativo a partir de la obra pictórica "El alfarero" del destacado pintor peruano Francisco Laso. No te olvides hacer el análisis visual de la obra (punto, línea y forma), de investigar sobre su biografía y el contexto artístico y social en que se desarrolló la obra. Consulta los siguientes enlaces:
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/historia_arte_04.htm
http://llapanarte.blogspot.com/2011/10/francisco-laso.html

Para la Carpeta de Investigación Visual:

Desarrolla el tema de "La forma" construyendo un mapa mental, aplica en este trabajo formas planas. 
Registra los procesos creativos y no te olvides de explicarlos o describirlos.


Seleccionando imágenes de la web como símbolos, signos, construye tres oraciones, ideas o mensajes visuales. Luego publicarlo en el Facebook y analiza los comentarios que tus amigos realicen de tus imágenes. Debes registrar la experiencia en tu carpeta.



Proyecto: FORMAS TRIDIMENCIONALES, con tecnica de reciclaje
Con material reciclado diseñaremos una pancarta, aplicaremos una composición de formas planas Y VOLUMETRICAS. El trabajo artístico se desarrollará en colectivo, debemos organizarnos para lograr el objetivo. Coordinaremos con la Profesora Jayo (Asignatura de CTA), para seleccionar el material reciclado con el que construiremos un tejido con tapas de gaseosa.





19 comentarios:

  1. Muy buena experiencia con los diferentes actividades, he aprendido mucho, siga así profesora.

    4B

    ResponderEliminar
  2. Muy buena clase profesora, lo que más me gustó fue que pusimos en práctica el tema y no nos quedamos con solo la teoría.

    4B

    ResponderEliminar
  3. La clase me pareció muy buena porque nos enseñó como darle luz y oscuridad a los dibujos con el punto y hacer las líneas fue muy divertido.
    4to "B"

    ResponderEliminar
  4. Muy buena su clase, ahora, de hoy en adelante podre realizar mis dibujos de manera más creativa.
    4to c

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, su entusiasmo me anima.

    ResponderEliminar
  6. La clase fue muy buena porque aprendimos a diferenciar lo que vemos en un cuadro a decir lo que asumimos de un cuadro.

    4C

    ResponderEliminar
  7. Buena su clase profesora.¡Que viva el Arte!

    ResponderEliminar
  8. Excelente clase, sobre todo porque usted la hace tan comprensiva y divertida. El tema que abordamos fue claro y fácil de entenderlo, ahora le prometo que seré mas creativo mediante sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena clase profesora, muy divertida e interactiva. 4°"A"

    ResponderEliminar
  10. Profesora muy buena su clase esta muy divertida y me gusta mucho la manera que hemos decorado nuestros libros. :) ¡ARTE!

    ResponderEliminar
  11. muy buena clase profesora, me divierte su clase

    ResponderEliminar
  12. Profesora su clase me gusta mucho, siempre me interesaron todos los aspectos del arte.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena clase profesora, me gusta este tema, estuvo muy interesante, la clase estuvo divertida y dinámica :D
    Gracias por sus enseñanzas. :D Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buena clase profesora, este tema es uno de los que más me gusta, espero que las demás clases sean así o mucho mejor.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena su clase profesora , el punto es muy importante ademas nos enseño las formas de leer un cuadro.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena clase profesor me gusto el vídeo sobre la linea estuvo divertida, creativa e interesante

    ResponderEliminar
  17. Muy buena su clase profesora, ya que nos enseña de la manera más sencilla posible y sus ejemplos para comprender mejor el tema son muy divertidos U_U

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por sus comentarios, me seguiré esforzando.

    ResponderEliminar